globe

Investigación científica

Dino-Lite apoya la enseñanza superior en África

Quote-box-sci-res-1

Tom Baden es un neurocientífico de posgrado en la Universidad de Tübingen en el sur de Alemania. Sus investigaciones se centran principalmente en la vista de los ratones. Junto a su compañera, Lucía Prieto, de la Universidad de Lausanne, Suiza, ha fundado recientemente la organización de voluntarios "TReND in Africa". El acrónimo significa Teaching and Research in Neuroscience for Development (Enseñanza e Investigación de la Neurociencia para el Desarrollo). Sadiq Yusuf, de la Universidad Internacional de Kampala, Uganda, también participó en la fundación de TReND in Africa. Dino-Lite ha donado varios microscopios digitales a la organización. Tom: "Estamos muy contentos por ello, ya que dependemos totalmente de donaciones y material de laboratorio usado".

Muy adecuado

TReND in Africa tiene por objeto familiarizar a los futuros científicos de países africanos con la neurociencia y la neurogenética. "Este es el tercer año que hemos organizado una escuela de verano", declara Tom Baden. "Enseñamos neurociencia y neurogenética in situ a alumnos de toda África. Tradicionalmente, se llevan a cabo muchas investigaciones en la zona usando ratones y ratas, pero los mismos resultan bastante costosos como animales de ensayo. Por eso, enseñamos a nuestros alumnos a trabajar con moscas de la fruta y otros insectos que son mucho más baratos y muy adecuados para servir como sistemas de modelo en una amplia gama de cuestiones neurocientíficas".

Quote-box-sci-res-2Dino-Lite resulta muy adecuado para estudiar las moscas transgénicas de la fruta. "En combinación con los filtros adecuados, el Dino-Lite con luz UV puede funcionar para visualizar marcadores fluorescentes genéticamente codificados, tanto en las moscas de la fruta como en sus larvas. Y lo usamos cuando diseccionamos invertebrados más grandes como grillos y cucarachas para enseñar a los alumnos los fundamentos de las técnicas electrofisiológicas. La luz blanca de las LED incorporadas es muy útil para esto. Los microscopios Dino-Lites son fáciles de usar y tienen una calidad de imagen muy alta. Podemos ver las imágenes en las pantallas de los ordenadores del laboratorio".

Al concluir el curso de verano, Baden donó los microscopios Dino-Lite. Tom: "Nuestro objetivo no solo es transmitir conocimientos, sino ayudar también a aumentar el nivel de la enseñanza superior en África. Mediante la aportación de conocimientos y donando materiales didácticos esperamos que los estudiantes universitarios puedan alcanzar un nivel más alto y que aumente el número de científicos africanos".